lunes, 14 de mayo de 2012

Más Allá Del Apretón De Manos

Invadiendo el espacio vital de otro para imponer nuestra presencia:
Ahora que tenemos claro el impacto que tiene la posición de la palma de la mano y el poder que esta puede ejercer, veamos la importancia que tiene cuando  estrechamos las manos.
¿Qué sucede a nivel inconsciente cuando estrechamos las manos?
Una  de tres cosas:
Recibimos un apretón dominante: nuestra palma quedó en posición de sumisión (como si estuviéramos pidiendo limosna), sentimos que nos quieren dominar y por tanto inconscientemente nos ponemos alerta.
En la foto de abajo el presidente colombiano Álvaro Uribe toma el control de la situación por la posición en que se encuentra su palma.
Recibimos un apretón sumiso: Nuestra palma está por encima de la persona a quien saludamos, sentimos que tenemos el control.
 Recibimos un apretón sumiso: Nuestra palma está por encima de la persona a quien saludamos, sentimos que tenemos el control.
 Tener conocimiento sobre el poder que tiene la posición de  la palma es muy útil cuando quieras imponer tu personalidad, o si por el contrario deseas ceder tu poder  en el caso que estreches la mano de una persona mayor, alguien a quien respetes o un jefe o superior tuyo.
Los triunfadores en su mayoría saludan con la palma mirando hacia abajo, establecerás el dominio cuando tu palma esté dirigida hacia abajo, basta con que esté sobre la palma de la otra persona para que le hagas saber que tienes el control de la situación.
Si al estrechar la mano, tu palma quedó en posición sumisa (mirando hacia arriba) o si quedó en vertical pero quieres imponerte sobre la persona a quien saludas, puedes tomar control invadiendo su espacio vital de la siguiente manera:
Adelántate hacia la otra persona con el pie izquierdo, al mismo tiempo que mueves la pierna derecha hacia adelante e invade su espacio vital.

Otra forma de invadir el espacio vital de tu contraparte es la siguiente:
Habiendo estrechado las manos, con tu mano izquierda avanza sobre el brazo derecho de tu contraparte,  mientras más avances por su brazo más invadirás su espacio vital y por ende tendrás mayor control, es decir, tomar la muñeca es menos intimo que tocar el codo, pero tomarlo por el hombro es más significativo que tomarlo por el codo.
El ejemplo de abajo vemos como el presidente Obama se impuso sobre el presidente venezolano Hugo Chávez al tomarlo por el hombro, dando así a entender quien lleva el control, así mismo se ve como el presidente venezolano se retira hacia atrás al ser invadido su espacio vital por la inclinación de Obama hacia este.
 Aquí vemos nuevamente como impone el dominio el presidente de los Estados Unidos, tomando del brazo al gobernador de Nuevo México.
En general, al estrechar la mano toma en cuenta las siguientes variables para que puedas estudiar la personalidad de tu interlocutor, ya que por la forma en  que te estrecha la mano puedes descubrir muchas cosas de él antes incluso de entablar conversación.
  • Toma en cuenta si el apretón es fuerte o flojo
  • Cuánto tiempo dura el apretón
  • Número de sacudidas
  • Quien extiende primero la mano
  • Cómo tiene las manos: frías o calientes, húmedas o secas
  • Cómo son los gestos que acompañan al saludo de manos
  • ¿Establece contacto visual al tiempo que estrecha la mano?
  • ¿Hace algún gesto afirmativo con la cabeza junto al apretón de manos?
  • ¿Mantiene la distancia al extender su brazo como evitando que le invadan su espacio vital?
Siguiente Artículo: La Mirada