lunes, 7 de mayo de 2012

La Vida con el Virus VIH


Escuchar el diagnóstico de que eres portador del virus HIV es probablemente la noticia más devastadora que puedes recibir. De ahí en adelante toda tu vida está destinada a cambiar. Es muy natural que tu primera reacción sea de pánico y miedo.
Sin embargo, el diagnóstico del virus VIH no significa el final de tu vida, lógicamente tu vida va a cambiar, pero no tiene porque ser el final.  En 1.993 la esperanza de vida de una persona portadora del virus VIH era de aproximadamente 7 años desde el inicio de la infección, pero, ahora la expectativa de vida es de unos 24 años y sigue en aumento, porque en la actualidad se proporciona mayor atención sanitaria y existe mayor información sobre cómo mantener el virus VIH a raya.
La investigación ha aumentado y se busca controlar y eliminar definitivamente el virus VIH,  y aunque en la actualidad no se ha llegado a una cura, la investigación ha dado como resultado una demora en la manifestación de la enfermedad. La profesión médica, los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro, así como los ciudadanos están más informados sobre el virus VIH que nunca antes.
Si te han diagnosticado VIH positivo, es muy importante que sepas que, antes de comenzar a hacer los cambios necesarios en tu vida, requieres desarrollar un buen estado de salud mental. El periodo de duelo es natural y necesario, pero no debes perder las esperanzas, ya que padecer el virus VIH no significa que no puedas vivir una vida plena y productiva. Una actitud positiva es esencial en el tratamiento de esta enfermedad y sin esta todos los demás esfuerzos fracasarán.
Cuando empieces a educarte sobre el virus VIH y el Sida, comenzarás a ver que hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y que el futuro es prometedor. Hay muchas fuentes de información disponibles, pero la primera persona con quien debes ponerte en contacto es con tu médico. El como profesional de la salud será capaz de darte la  información necesaria, y podrá referirte a los establecimientos de salud adecuados para obtener información completa y apoyo.

Este profesional decidirá si necesitas los antirretrovirales o no. Hay muchas fuentes de información sobre el VIRUS VIH / SIDA, tanto de instituciones gubernamentales como no gubernamentales. Una vez que has sido educado sobre cómo vivir con la enfermedad es necesario tomar plena responsabilidad por tu salud.

Tendrás que tomar los medicamentos que te receten. Tendrás que cambiar tu dieta y comer alimentos que potencian tu sistema inmunológico, y dejar de comer alimentos que son perjudiciales para tu salud. También tendrás que hacer ejercicio y mantener una buena condición física. El ejercicio es muy importante para mantener el cuerpo y la mente sana.
Hay muchos grupos de apoyo para aquellas personas que padecen el virus VIH, y es importante unirse a un grupo para saber que no estás solo y que puedes tener un lugar donde refugiarte en los momentos difíciles que te toca vivir. Recuerda que hay vida después de ser diagnosticado VIH positivo.